Poesía de tarde con Reinaldo Jiménez

Reinaldo Jiménez nació en su propia casa en 1969 en una pequeña aldea llamada El Cerval, en Almuñécar, Granada. Estudió magisterio por vocación, que no por equi-vocación. Por suerte, la sigue conservando. Empezó también a estudiar filología hace ya algún tiempo y aún sigue empezando cada vez que otras obligaciones bajan la guardia. Ahora trabaja con los niños como maestro de primaria (también ha sido maestro de Educación Infantil y de Audición y Lenguaje). Además de su trabajo como maestro hace encuentros con autor en bibliotecas y en centros educativos, y da algunos cursos a compañeros de profesión sobre la creación literaria y la animación a la escritura, con la intención, sobre todo, de «desacademizar» el tema y poner en él una nota de espontaneidad y de alegría.

Dice que escribe poesía para todos los públicos, aunque algunos amigos dicen que una es para adultos y otra para niños; esto no lo acaba de comprender bien porque, por ejemplo, a los adultos les gusta mucho y se ríen con la poesía que ellos dicen que es para niños. En fin. Escribe también teatro -que esa sí que es una manera divertida de entrar dentro de las historias- y cuentos. Ah, y le gusta inventar chistes, que hacen mucha gracia excepto cuando dice que son suyos.

Ha publicado libros de poesía como: “O la sien sobre el lodo, Cuaderno de Poesía Espartaria. Ed Espartaria. Lorca 2000.  Paisajes sobre el agua, Ed. Agua Clara, Colección Anaquel de poesía, Alicante, 2003. Habitarás la Casa, Diputación de León, Colección de Poesía Provincia. (XIX edición del Premio Bienal de Poesía Provincia de León, 2012).  Poecuentos, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. Caracol, Málaga, 2003.  Don Quijote cabalga entre versos, Ed Everest, Rascacielos, A partir de 8 años 2005.  Operación bellota,  Edición Brosquil, Valencia, 2008.

También dada su labor profesional de maestro  ha realizado trabajos de teatro destinados  al apartado infantil  como: La Bella no Durmiente,  Valencia, 2005. Editorial Carena (traducido al catalán). Más vale títere en mano,  Valencia, 2004. Editorial Carena.  La manzana, Valencia, 2006. Editorial Carena (traducido al catalán).

Además cuanta con antologías y revistas con otros autores: Antología Poética Espartaria, Murcia, 1999. Edita Ayuntamiento de Lorca.  Antología Poética Jitanjáfora I, Ed. Ayuntamiento de Totana. 1999.  Primera Antología del Mediterráneo “Poetas con el Mar”. Murcia 2002, Editorial Nausicaa. “La ciudad de los escudos, MANCEBIA” relatos y leyendas de Lorca, 2007. Edita Ayuntamiento de Lorca.  Poesía Viva en Andalucía,  Ed. Batarro, Almería, 2009. La Fuente de Plata, Antología Espartaria,  Lorca, 2015. Edita Grupo Poético Espartaria.

Entre sus reconocimientos cuenta con:  VII Premio de poesía “Enma Egea” de Cartagena, de 2001, por el libro Al paso Volador de las perdices. VII Premio Internacional de Poesía “Tardor” de Castellón, 2002, por el libro Paisajes sobre el agua. Accésit V Certamen Literario “At Fontes de la Cueva Negra”. Ayuntamiento de Fortuna, Murcia, por Lo impenetrable. Poecuentos. Incluido por la Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, nº 11 entre los 77 seleccionados de 2003. II Premio de Poesía Alegría de Santander 2006 (25 EDICIÓN DE LOS CERTÁMENES LITERARIOS JOSÉ HIERRO) con la obra “El vuelo único”. XIX edición del Premio Bienal de Poesía, Provincia de León, 2012, por el poemario “Habitarás la Casa.

Con “De la mano” ha consiguido el XXI Premio Internacional “Manuel Machado en Baeza”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s